Image
Image

SAN FERNANDO


Figura crucial de la historia medieval española, rey conquistador y fiel devoto de Dios y de la Virgen.


Santo seglar, que "no conoció el vicio ni el ocio", Fernando III el más grande de los reyes de Castilla. Guerreó con los moros, que ocupaban gran parte de España, unió las coronas de Castilla y de León, y conquistó los reinos de Úbeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla.


En sus dilatadas campañas, triunfó siempre en todas las batallas. No buscó su propia gloria ni el acrecentamiento de sus dominios. Para él, el reino verdadero era el reino de Dios.


Pedía a diario el aumento de la fe católica y elevaba sus plegarias a la Virgen, de quien se llamaba siervo. Caballero de Cristo, Jesús le había otorgado la gracia de los éxtasis y las apariciones divinas. Amaba a sus vasallos y procuraba no agravar los tributos, a pesar de las exigencias de la guerra. A este respecto era conocido su dicho: "Más temo las maldiciones de una viejecita pobre de mí reino que a todos los moros del África". Llevaba siempre consigo una imagen de nuestra Señora, a la que entronizó en Sevilla y en múltiples lugares de Andalucía, a fin de que ésta fuera llamada tierra de María Santísima.


La muerte del rey san Fernando constituye un ejemplo de fe y humildad. Abandonó el lecho y, postrándose en tierra, sobre un montón de cenizas, recibió los últimos sacramentos. Llamó a la reina y a sus hijos, y se despidió de ellos después de haberles dado sabios consejos.


Volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa. Y, alzando hacia el cielo la vela encendida que sostenía en las manos, la reverenció como símbolo del Espíritu Santo. Pidió luego a los clérigos que cantasen él Te Deum, y así murió, el 30 de mayo de 1252. Su cuerpo incorrupto se conserva en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Había reinado treinta y cinco años en Castilla y veinte en León, siendo afortunado en la guerra, moderado en la paz, piadoso con Dios y liberal con los hombres, como afirman las crónicas de él. Su nombre significa "bravo en la paz".


Fernando III fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671. Lo sucedió en el trono su hijo mayor, Alfonso X, que la historia conoce con el nombre de Alfonso el Sabio.

Presentación

San Fernando, es más que una Institución Educativa, es un entorno familiar, un equipo de profesionales velan para que los estudiantes se integren bien, tanto en su vida personal como social y académica.



La empresa ESESANFER cuenta con la Resolución Directoral Regional N° 0334-2014-ED-CAJ, del 12 de febrero de 2014. Que autoriza el funcionamiento de los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, la modalidad CEBA y la Academia Pre-Universitaria.



24 años de experiencia en la preparación Integral al más alto nivel nos consolidan como los mejores de Cajamarca.

Image
Image

Visión

"Lograr que nuestros estudiantes manejen información científica, tecnológica y humana actualizada, estimulando y potenciando capacidades de observación, análisis y síntesis cultivando los valores éticos.".

Image

Misión

Ser reconocidos como una Institución que brinda una educación camino a la excelencia educativa, diseñada para desarrollar las habilidades, conocimientos, actitudes y valores para que nuestros estudiantes ingresen a Centros de Edcuación Superior Científica de prestigio y se conviertan en científicos de éxito en Medicina y puedan encarar con éxitolos desafíos de nuestros tiempos.

HIMNO DE LA EMPRESA EDUCATIVA “SAN FERNANDO”

Con profunda admiración, dedico este “HIMNO” a la empresa Educativa “San Fernando” de Cajamarca, en la persona de mi distinguido amigo Prof. Carlos Oliva Burgos, haciendo votos porque el genio glorioso y civilizador de la Educación corone exitosamente sus elevadas metas.
Compositor: Prof. LUIS RAFAEL GUERRA SILVA
Fecha: 09 de noviembre de 1994
Compositor Musical: CARLOS AARÓN VARAS MORÁN
Cantante Soprano: Diana Zavala Camacho

CORO

“SAN FERNANDO” levanta banderas,

Con el lema “servicio y verdad”

aclamando, entre glorias cimeras:

“¡Cajamarca es fulgor, Libertad!”

ESTROFAS

I

Como luz y calor que dan vida,

SU COLEGIO en el pueblo nació

y su influjo de luz encendida

al Perú desarrollo le dio.

A su amparo nació la cultura;

ciencia y arte su voz elevó

Y en sus alas de inmensa hermosura

el alumno su mente ilustró

II

SU ACADEMIA que es fuerza y castillo,

Vida, pluma, valor y pincel,

al progreso impulsa con brillo,

al triunfo conduce muy fiel.

y en sus normas, principios y fines,

creaciones de la vocación,

une pueblos de inmensos confines

con impulsos de la educación.

III

JUVENTUD ES, grandioso tesoro,

patria, historia de gran calidad,

con la ciencia reciben decoro,

con la técnica inmensa verdad

y en un solo heroísmo que anida

arte, esfuerzo, civilismo, salud,

vibra y lucha, en la sangre y la vida,

“SAN FERNANDO” en su plenitud.

IV

HORIZONTES, nutridos de aurora,

que son himnos de nuestra Región,

cantan versos de paz redentora

a sus hombres, su historia y tesón,

pregonando a los pueblos del mundo:

¡”SAN FERNANDO ENSEÑO LA VERDAD”…

y hoy escucha con gozo profundo:

“¡VIVA, VIVA SU PROSPERIDAD!”…